Grupoencasa
Cerrar
Email: info@grupoencasa.com Oficina: 96 572 96 92 Eloísa: 652 534 604

Guardamar

Entorno General

Bienvenido a Guardamar del Segura, destino turístico con un entorno medioambiental natural (formado por diversos ecosistemas) junto mar Mediterráneo. Que lo convierten en ese lugar especial que anda buscando, donde la tradición cultural y la belleza del paisaje se unen a una población cosmopolita con unas infraestructuras turísticas privilegiadas.

Guardamar del Segura está situada en el Sur de la Costa Blanca española a 30 Km del aeropuerto internacional de Alicante. La magia y la belleza del Mediterráneo se funden en esta ciudad con más de 11 Km de playas y dunas formando un bosque natural único en el Mediterráneo a orillas del mar.

Guardamar se sitúa en la desembocadura del río Segura, en una ubicación estratégica donde la gran variedad de recursos naturales locales y la facilidad en las comunicaciones, han dado como resultado el escenario propicio donde se han asentado diferentes culturas desde la prehistoria hasta nuestros días, atesorando así un rico legado arqueológico, producto de su privilegiada situación y variedad de ecosistemas.

La población censada es de unos 17.138 habitantes en un área de 35 Km 2. Dista de Madrid: 415 Km, Valencia: 220 Km, Alicante: 35 y el aeropuerto más cercano del Altet se encuentra a 30 km.


Clima

Guardamar disfruta de un clima mediterráneo suave gracias a su gran proximidad al mar con una temperatura media anual de 21 ºC. Y con un microclima autóctono propio y característico que permite disfrutar de unos inviernos suaves y cálidos; en contraste con unos veranos húmedos y frescos.


Nuestras Playas

La espectacular imagen de sus playas, caracterizadas por su finísima y dorada arena, viene determinada por un extenso parque litoral de más de 800 hectáreas de dunas cubiertas de pinos, eucaliptos y palmeras que impiden el avance de las arenas que bordean sus 11 Km de playas.

De norte a sur, la costa comienza con dos playas naturales junto a la desembocadura del río Segura cuyos sedimentos unidos a las corrientes marinas constituyen el origen de las dunas donde se ubica un moderno puerto deportivo.

A partir de ahí, la costa es una sucesión de playas con todo tipo de servicios entre las que destacan: Centro y La Roqueta, siendo éstas las más cosmopolitas; y las más salvajes y solitarias son: las de Els Tossals (playa naturista), El Campo y Las Ortigas situadas en el extremo sur, con una extensión total de más de 3 Km que alcanzan hasta el límite de Torrevieja. Por su fina arena y la limpieza de sus aguas, estas playas son el escenario ideal para el ocio, el disfrute y la práctica de deportes náuticos.


Naturaleza

El entorno natural de Guardamar del Segura está configurado por diversos ecosistemas que dan lugar a un paisaje único.

Las dunas, formadas a partir de las arenas aportadas por el mar, forman un cordón dunas que cubre todo el frente litoral del municipio, de norte a sur.

Este conjunto, antes móvil y amenazante por la acción del viento, se fijó a través de una gran obra de repoblación forestal, iniciada en el año 1.900, lo que dio lugar al actual bosque litoral.

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos.

Los más de 600.000 árboles que a lo largo de cuatro décadas fueron plantados no sólo lograron el objetivo deseado sino que crearon un entorno paisajístico de extraordinario atractivo ecológico, turístico y cultural.

El río Segura y su huerta tradicional configuran un espacio natural singular donde hortalizas, frutales y cítricos originan un bello entorno.

El Segura desemboca al mar en el paraje denominado “la Gola del Segura”, donde se ubica el puerto deportivo y pesquero Marina de las Dunas.

La desembocadura y el tramo final del río configuran este espacio natural singular que facilita el anidamiento y estancia de diversas especies de aves acuáticas.

Además hay que resaltar los caminos y senderos anexos al río que son ideales para la práctica de senderismo y cicloturismo.

Al sur de Guardamar se localiza el Parque Natural de la Laguna de la Mata, un humedal con una importante reserva de aves marinas. Es un destacado ejemplo de humedal de elevado valor ecológico por su flora y vegetación. En él descansan multitud de aves migratorias como el zampullín cuellinegro, el flamenсo, la cigüeñuela, el aguilucho cenizo y la avoceta.

El parque tiene una superficie de 3.700 hectáreas y una parte se encuentra dentro de los límites del término municipal de Guardamar.


Historia

La estratégica situación de Guardamar, junto a la desembocadura del Segura y los recursos naturales de su entorno han favorecido un asentamiento casi ininterrumpido de hombres y culturas, destacando fenicios, íberos, romanos y árabes.


Arqueología

Guardamar atesora un rico legado arqueológico producto de su privilegiada situación, variedad de ecosistemas y continuo e ininterrumpido asentamiento de hombres y culturas.

Los fenicios fundaron la ciudad portuaria de La Fonteta, uno de los complejos urbanos mejor conservados del Mediterráneo Occidental.

La cultura Ibérica está representada en el Cabezo Lucero, donde se recuperó su figura más emblemática: la Dama de Guardamar.

En las dunas, junto a la desembocadura del Segura, se ha exhumado un conjunto religioso islámico único y excepcional: la Rábita Califal.

Guardamar dispone de un Museo Arqueológico situado en los sótanos de la Casa de Cultura, inaugurado en 1989 y recientemente actualizado que potencia el conocimiento de las diferentes culturas que han dejado huella histórica en el municipio. Entre las piezas expuestas, destaca la réplica de la Dama de Guardamar (siglo IV a C.) y muestras de las culturas: fenicia, ibérica, islámica y bajomedieval.


La Senda de la Historia

Guardamar ofrece una historia apasionante que se puede descubrir a través de sus yacimientos arqueológicos. Desde la Oficina de Turismo se puede experimentar este patrimonio histórico y natural a través de la visita guiada “La Senda de la Historia”. Donde el viajero podrá descubrir una ciudad portuaria fenicia, una Rábita califal, la historia medieval de Guardamar y todo el proceso de repoblación dunar.


Gastronomía

La gastronomía de Guardamar representa la esencia más genuina de la cocina mediterránea y está basada en los productos frescos proporcionados por la huerta y el mar: frutas, hortalizas, verduras y el exquisito pescado blanco de la bahía.

Aunque los principales protagonistas son la ñoras, pimiento secado artesanalmente en las dunas que con su sabor y coloración enriquece nuestros guisos y arroces, y los preciados langostinos de Guardamar.

Estos dos productos dan nombre a la “Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino”, evento anual celebrado en la segunda quincena de junio y cita ineludible de la mejor cocina de la Costa Blanca.


Fiestas Populares

El calendario festivo tradicional de Guardamar abarca el curso de todo el año.

Navidades, Semana Santa, las Hogueras de San Juan en junio, las fiestas en honor a la Virgen de Fátima en septiembre y las de la patrona, la Virgen del Rosario, en octubre.

Destacan las fiestas de Moros y Cristianos en la segunda quincena de julio, con espléndidos desfiles.


Ocio y Deportes

Guardamar dispone de una amplia oferta dirigida a la cultura. Durante todo el año, la Casa de Cultura oferta una programación que incluye exposiciones, conciertos, teatro, cine, danza y conferencias. Y en verano, veladas musicales al aire libre en el Auditorio del Parque Reina Sofía.

Existe una amplia infraestructura deportiva: campos de fútbol, pistas de baloncesto, atletismo, fútbol-sala, tenis y frontón. También cuenta con pabellón cubierto, piscina al aire libre y piscina climatizada cubierta.

El puerto deportivo ofrece una amplia gama de deportes náuticos, cursos de buceo y concursos de pesca. Se puede practicar el golf en los 5 campos situados a menos de 20 km así como el senderismo y el cicloturismo junto al río Segura y a través de las dunas y pinares.


Transporte y Comunicaciones

La estratégica ubicación de Guardamar hace que la facilidad y comodidad en los transportes sea óptima en las comunicaciones por tierra, mar y aire.

Guardamar está situada a unos 30 Km del aeropuerto internacional de Alicante, así como de su puerto pesquero-deportivo y estación de trenes. Recientemente se ha inaugurado la línea de trenes AVE que conectan Madrid y Alicante en tan solo 125 minutos.

Existe otra forma de transporte directa de Alicante a Guardamar que comunica dichas ciudades mediante una extensa red de líneas de autobuses con gran variedad de viajes y horarios.

Además Guardamar dispone de una propia línea local de autobuses que recorren toda la población y sus urbanizaciones.


Servicios

Guardamar cuenta con multitud de organismos y servicios.


  • Ayuntamiento
  • 2 Iglesias
  • Gran variedad de hoteles, bares y restaurantes
  • Biblioteca Municipal
  • Museo Arqueológico
  • Casa Museo Ingeniero Mira
  • Casa de la Cultura
  • Auditorio Musical
  • Oficina de Turismo
  • 3 grandes supermercados y una gran variedad de tiendas locales
  • Centro Médico. Distando a unos 15 Km del Hospital General de Torrevieja
  • Estación de Autobuses
  • 2 colegios públicos y 1 instituto de secundaria
  • 3 Notarías
  • 1 Registro de la Propiedad, Etc.
WhatsApp